lunes, 5 de octubre de 2009

Instrumento de Medición de los Estilos de Aprendizaje VARK

Instrumento de Medición de los Estilos de Aprendizaje VARK

Dr. Neil D. Fleming y Dr. Charles C. Bonwell

¿Cómo se aprende mejor?
El cuestionario tiene como propósito saber algo acerca de las preferencias de aprendizaje sobre cómo trabajar con la información que se recibe. Tenemos un estilo de aprendizaje preferido y predominante y una parte de ese estilo de aprendizaje es una preferencia para capturar, procesar y entregar ideas e información.

Cómo comprender y usar los resultados de VARK


1º Una vez que el alumno sumó y registró todas las respuestas al final del instrumento, el orientador deberá encontrar a qué línea horizontal del cuadro aplica el número total de respuestas.

2º Para conocer la preferencia de aprendizaje (muy fuerte, fuerte o leve) del alumno, seleccionar la puntuación VARK más alta y restarle el número indicado en la columna “Leve preferencia”.

3º A la puntuación más alta restarle las otras puntuaciones de VARK. Serán eliminadas aquellas que difieran del valor de leve preferencia por una cantidad igual o mayor.

4º No debe esperarse que cualquiera de las preferencias sea dominante o que todos los alumnos sean multimodales. La evidencia inicial sugiere que el número de estudiantes multimodales en una clase oscilan de entre un 50% - 90%, dependiendo del contexto. Aproximadamente el 50% de los docentes parece ser Multimodal, aunque ellos usualmente muestran una preferencia por R (lecto – escritura) como una opción. De la misma manera, habrá algunos estudiantes o maestros que tienen una preferencia fuerte o muy fuerte que sobresale por encima de las demás. El hallazgo más consistente del instrumento VARK es que nuestros salones de clases son muy diversos. Los docentes no pueden asumir que sus alumnos aprenden como lo hacen ellos.

5º Preste atención particular a las puntuaciones cero en algunos de los modos de aprender y aún mucha más atención a los alumnos si el número total de respuestas es alto. Las puntuaciones cero, son inusuales y el alumno a menudo tiene una historia interesante que contarle.

6º Fortalecer estrategias en cada modo es inteligente y práctico.



Ejemplo aplicado a la alumna Stephany del Cecyte, Apodaca

Stephany:
Corresponde a la línea horizontal Hasta 16
Puntuación más alta es 6
A 6 – 2 = 4
V 6 – 2 = 4 (mayor que 2, por lo tanto se elimina)
R 6 – 2 = 4 (mayor que 2, por lo tanto se elimina)
K 6 – 3 = 3 (mayor que 2, por lo tanto se elimina)
Entonces Stephany tiene una preferencia de aprendizaje Auditivo Muy Fuerte.

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